¿Cómo lograr con éxito una publicación en medios? 5 claves para una excelente gestión

En las relaciones públicas, el trato que se brinda a los periodistas es similar al que se da a los clientes. Esto debido a que los periodistas también se les ofrece un servicio: la información. Para lograr que esta sea colocada en las plataformas, ya sean digitales o tradicionales, se debe ofrecer un contenido de calidad, de interés noticioso y que tenga impacto social. 

Esto último es importante puesto que la relavancia de una noticia radica en cuanto beneficia o afecta a las sociedad. De ahí la importancia en ofrecer contenidos de interés público. Asimismo, antes de presentar una información a los periodistas, es necesario considerar unos pasos que nos permitan encaminarnos debidamente. 

A continuación, les brindamos 5 tips para lograr estos resultados:

  1. Estrategia de comunicación. Es necesario definir cuál será la estrategia que se empleará: tipos de contenidos se ofrecerá a los medios, enfoques noticiosos y medios de comunicación a los cuales se enviará la información.
  2. Pensamiento a la inversa. Es cierto que en muchas ocasiones ayuda mucho guiarse de la coyuntura, de aquello que están hablando todos los medios. Sin embargo, la mayoría de veces el éxito de una publicación depende cuán novedoso o innovador es el tema y el enfoque para el periodista.
  3. Creatividad. Esto esta ligado con el punto anterior, pues hay que pensar en contenidos creativos, tanto en el fondo como en la forma en que se presenta, para lograr la publicación. 
  4. Información de calidad. No solo basta que la información sea “vendible” o “llamativa”, sino que también sea de calidad y certera. Esto es de gran importancia, pues es una manera de fidelizar a los periodistas. Una vez que nos hayamos ganado la confianza de los periodistas a partir de la información que le enviemos, por su veracidad, siempre recibirán a bien nuestros contenidos. Esto genera confianza y engagement.
  5. Valor agregado. Si bien la nota de prensa es el contenido más tradicional y también el más importante, hay otros géneros que pueden resultar más atractivos por ofrecer algo más. Uno de ellos son las galerías, por ejemplo. Además del texto, a los periodistas se les debe ofrecer imágenes o videos que puedan acompañar a la publicación.