Agente de Prensa, una herramienta nueva para un rubro tradicional

¿Qué hace que la innovación deje de convertirse en una palabra abstracta para que sea una competencia en las empresas de gestión de comunicación?

 

Making Connexion tiene 7 años en el mercado peruano y fue creada bajo una concepción distinta de las agencias de comunicación. Cuando se ingresó al mercado nos dimos cuenta de que muchas empresas invertían en publicity y no había garantía de resultados concretos. Es cierto que nadie puede garantizar la publicación de una noticia en un medio, si no se es dueño de este o se paga un publirreportaje. Sin embargo, creemos que como empresarios, colocar dinero en una acción de promoción, sin obtener ningún resultado o alguno con muy poco impacto, no tiene sentido.

Es así que nos pusimos a investigar si realmente era posible garantizar resultados en una actividad en la que estos dependían de terceros. Vimos que estas acciones se asemejaban a las ventas, por ejemplo, los vendedores para garantizar sus resultados, siempre dependen de la acción del cliente. Un buen vendedor normalmente logra su cometido y los hay de todo tipo: aquellos que insisten e insisten y el cliente termina por comprar por cansancio, sin embargo, este no repetirá la compra. Aquel que estudia a su cliente y hace su tarea, se prepara para abordarlo, y le ofrece no un producto o servicio, sino un beneficio. Asimismo, no solo se lo ofrecerá, sino que al hacerlo, le generará la mejor experiencia posible. Este cliente, probablemente, volverá a comprar y además, cada vez que lo llames (porque lo llamarás cuando sea conveniente y no por gusto), te sonreirá al otro lado del teléfono o probablemente te pondrá carita feliz en el Whatsaap. 

Entonces, nos dijimos: qué pasaría si aplicamos la teoría comercial en una industria diferente. Suena muy contradictorio, porque lo comercial, dista de los contenidos y está muy asociada a la publicidad. Sin embargo, qué pasaría si un agente de prensa hace su tarea: estudia al periodista (su cliente), estudia su plaza (el medio), le entrega el producto que le va a generar un beneficio (contenido) y lo hace ofreciéndole la mejor experiencia (a tiempo, con calidad, con un buen trato, cumpliendo los acuerdos, oportunamente). Considerábamos que si usábamos esa fórmula de trabajo, las posibilidades de colocar (vender) una noticia estarían más garantizadas. Y así fue.

Trabajamos durante dos años con clientes pequeños y nos dimos cuenta que esa estrategia funcionaba, al mismo tiempo trasladamos también teoría de gestión de clientes y la convertimos en gestión de periodistas. Es decir, que mientras con clientes se desarrollan embudos de ventas que incorporan estados de seguimiento y cierre, así como indicadores de efectividad; con los periodistas podíamos generar un embudo de publicación de una noticia e indicadores de éxito y de fracaso. Luego, nos dimos cuenta que el comportamiento de los periodistas al consumir información también podía ser tipificado, entonces aplicamos teoría del comportamiento del consumidor y registramos características de las situaciones, para conocer el comportamiento de los periodistas y los medios. Comprobamos que esto generaba mayores resultados a la hora de abordarlos y de generar estrategias, ya que ellos sentían que cuando nos contactábamos les ofrecíamos algo que realmente les interesaba.

Todo esto ya eran procesos instaurados en Making Connexion, no estaban escritos, pero se había generado una forma de trabajar. Pero cuando comenzamos a crecer, empezaron los problemas. Trasladar este conocimiento no era nada fácil. Cada quién instauraba su criterio, además, el conocimiento que generaban con cada contacto no se quedaba en la empresa, salvo su celular y correo. Pero lo que realmente importaba, como sus intereses, las cosas que le habían servido, las cosas que no, nuestros errores y cómo los superamos. Todo esto se perdía. Y es aquí donde apareció la posibilidad de crear Agente de Prensa con Innovate Perú.

Innovate Perú ofrece fondos a las microempresas para desarrollar innovaciones que generen valor en sus negocios, tengan impacto en sus industrias y originen mejoras en sus mercados. Para acceder a ellos es necesario presentar un perfil de proyecto y si pasas a la siguiente etapa, puedes colocar cuál es la solución que ofreces y cuánto será la inversión. Ya hacer esto genera una barrera de entrada, puesto que no todas las empresas pueden hacer proyectos, así como tampoco conocen las particularidades del Estado Peruano. Si bien nosotros formulamos nuestro proyecto, para hacerlo existen unidades dentro de las universidades, como por ejemplo la Oficina de Innovación de la Universidad Católica. Ellos ayudan a los empresarios con la formulación de sus proyectos y también realizan la búsqueda de investigadores que desarrollarán la innovación. En nuestro caso, nosotros solicitamos un investigador en inteligencia artificial para sistemas expertos. Un sistema experto es aquel que puede emular la mente humana del “experto” y tomar decisiones convenientes de manera automática.

Nosotros queríamos tener un computador que tome esas decisiones que ya veníamos tomando, y así abordar de la mejor manera a nuestro cliente, el periodista. Pero además queríamos tener toda la información de este y de nuestras interacciones con él, de manera centralizada y a la mano todo el tiempo.  Con este último requerimiento se decidió colocarlo en la nube. Es así que Agente de Prensa se constituyó como una Plataforma Cloud, que tiene 4 componentes: una Bitácora para la gestión con periodistas, un Automatizador de Reportes, un Sistema Experto que genera Planes de Medios con mayores probabilidades de éxito y un Distribuidor inteligente de noticias, que envía las notas de prensa a los periodistas que valorarían realmente esa información.

 

Ya que habíamos comprobado que este proceso “comercial” en el área de comunicación nos generaba resultados, ahora con la tecnología íbamos a escalarlo de tal manera que registre toda la información, todos los resultados y que con todo ello se tenga tiempo para generar la mejor estrategia y ofrecer la mejor experiencia. Los comunicadores se pondrán al servicio de la creación de la estrategia y del análisis de la efectividad de la misma, podrán medir sus campañas y generar indicadores para sus clientes. La información cualitativa podrá ser medida (aunque suene paradójico) y también podrá capitalizarse para hacerlo mejor. Habrá data histórica y reportes a los que podrá recurrirse a un sólo click. Porque todo lo transaccional estará en una plataforma inteligente y siempre estará a la mano. Podrán realmente dedicarse a hacer lo más importante: gestar una buena relación.

Lo humano jamás será reemplazado, sino que será repotenciado.

 

Agente de prensa mediante licencias servirá a las agencias de PR, a las áreas de comunicación de las empresas, a agentes independientes, a los usuarios finales que quieran promover su noticia y a los periodistas que quieran recibir mejor información.

La nube, la tecnología, la teoría de procesos, la teoría comercial, están integradas a un sector que es absolutamente dinámico y que irá mutando cada vez más rápido. ¿Estamos dispuestos a seguirle la pista?